• ¿Qué es la identidad corporativa?

    La identidad corporativa de una empresa no es otra cosa que su razón de ser: Qué es, qué hace y cómo lo hace. Es la suma de características, valores y creencias con las que una empresa se identifica, y gracias a las cuales, se diferencia del resto de empresas, a lo largo del tiempo.

    En definitiva, la identidad de una empresa es su personalidad, su ADN, su alma, que la hace única y diferente a las demás. Es todo lo intangible que nos aporta y ese no sé qué por el que nos hacemos fieles consumidores de sus productos.

  • Elementos de la identidad visual corporativa

  • 1. Nombre, que simbolice la identidad corporativa

    Elegir el nombre adecuado para un negocio es todo un desafío, tiene que representar todo lo que es la empresa, contar una historia. Es el primer elemento de diferenciación de la empresa.

    2. Logotipo de la marca

    El logotipo es un diseño que acompaña o sustituye al nombre de la empresa. Y debe cumplir estas premisas: ser distintivo, duradero y sostenible. Además de transmitir todo lo que significa la empresa.

    3. Tipografía, que represente la personalidad de la marca

    Es la clave de una identidad visual efectiva. Empresas como Apple o Mercedes-Benz pueden reconocerse de inmediato gracias a su estilo tipográfico, distintivo y coherente. Es muy importante que tenga una personalidad única y que sea clara y fácil de leer.

    4. Colores, que diferencien la identidad de empresa

    La elección de la paleta de color tampoco debe dejarse al azar. El color se utiliza para evocar emociones y expresar personalidad. Estimula las asociaciones de marca y acelera la diferenciación. Pensemos en una lata roja o en un paquete de regalo morado, no necesitamos leer Coca-Cola, o Aristocrazy, para saber dónde se ha comprado. Al ver los colores, un conjunto de impresiones nos viene a la mente.

  • 5. Imágenes que evoquen la marca

    El uso que hagamos de las imágenes, ya sean fotos, ilustraciones o iconos también forma parte de la identidad visual corporativa de nuestra marca y debe ser coherente con el resto de elementos.

    6. Página web, que aumente la experiencia de marca

    Hoy en día, la web encabeza la lista de necesidades de la marca. Hay que cuidar su diseño, su usabilidad y sus contenidos. La página web se ha convertido en la segunda mejor experiencia de una marca, sólo superada por la experiencia real, y en muchos casos es más eficiente y más rápida.

    7. Papelería corporativa, que plasme la identidad

    Es cierto que las cartas y sobres se usan cada vez menos, pero las tarjetas de visita, los flyer, folletos y catálogos siguen siendo elementos de papelería muy usados por las empresas para comunicarse con los consumidores, y de nuevo, oportunidades diversas para plasmar su personalidad en cada uno de estos elementos.

    8. La señalización

    Otro elemento que funciona como identificador de una marca es la señalización. Cuando se trata de negocios con locales comerciales, toda la decoración, incluida la fachada y el letrero con el nombre de la marca, representará lo que somos.
  • Ejemplos de Identidades visuales que hemos creado

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies

Acepto